READ POST IN ENGLISH

Dia del Planeta Tierra, nuestro unico hogar. Para tomar conciencia


Sustentabilidad y bicicletas electricas cuando viajamos
Dia del Planeta Tierra, nuestro unico hogar. Para tomar conciencia
Viajar es una oportunidad para conectarse con el medio ambiente. Travel is an opportunity to connect with the natural enviroment.


La foto que elegí para este post es una en la que me encuentro caminando en el Parque Nacional Los Glaciares. En El Glaciar Perito Moreno, Patagonia Argentina. En la toma estoy tomando agua limpia del Glaciar. Cuando uno viaja a este tipo de destinos, se pone en contacto con la inmensidad de la naturaleza. Y podemos dar cuenta de lo pequeños que somos. Y sin embargo, la especie humana, ha modificado drasticamente el medio ambiente. Para nosotros y para el resto de las especies.

Es una realidad. Nos estamos quedando sin espacio. ¿Y que es lo que debemos hacer ahora? La disposición final de la basura no está en nuestras manos dado que de eso se estarían ocupando las autoridades. Pero de lo que si podemos y debemos hacernos cargo es de evitar la generación de más basura. Pero… ¿como hacemos esto? A través de una simple regla nemotécnica: la 3R. Se trata de Reducir, Reciclar y Reutilizar. Para esto debemos transformar en hábito estas prácticas más acordes al cuidado del Medio Ambiente, y transmitirlas a los demás para poder generar un cambio positivo en nuestra calidad de vida y la de nuestras generaciones futuras.

RECICLAR:
Es la palabra más conocida en este aspecto. Ya es común ver anuncios, campañas o los mismos cestos donde se separan según su origen los desechos. Reciclar significa someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. O sea, antes de tirar todo a una única bolsa de basura, separemos. Si no estamos muy cancheros respecto a la separación, podemos aprovechar las tecnologías y espiar en internet. Por ejemplo, la página www.dondereciclo.org.ar te ayuda a determinar cómo separar la basura, y además, dependiendo el tipo de residuo que tengas (tapitas, bronce, vidrio, plástico, tetra brick, cartón, metales, aceites, neumáticos, etc.) y te muestra en el mapa donde hay organizaciones cercanas a tu barrio para que los lleves.


REUTILIZAR:

En definitiva es alargar la vida útil de un producto. Prácticamente todo es reutilizable. Ya sean los frascos, las botellas, lo que se te ocurra. Con algo de imaginación se podrán volver a utilizar, quizás no ocupando la misma función que tenían antes, pero al menos no estamos aportando más basura. Hoy en día tanto el reciclado como la reutilización están de moda, y podemos encontrar muchísimas ideas tanto en internet como en las redes sociales (Pinterest es una de ellas).


REDUCIR:

Quizás la más importante de las tres R. Reducir la generación de basura. Ir de compras con nuestra propia bolsa ecológica para evitar las bolsas de plástico, o como hacen en algunos lugares donde si llevas tu propia taza te sirven el café en ella reduciendo los vasos descartables. Debemos evitar la mayor cantidad de envoltorios posible. Para esto debemos ser consumidores responsables. Si somos cada vez más los que tomamos decisiones para mejorar la calidad de vida del planeta, podremos dejar para las próximas generaciones un mensaje esperanzador que podemos hacer entre todos un mundo mejor.


TAGS: