READ POST IN ENGLISH

Museos en Retiro y Puerto Madero


Buenos Aires Cultural
Museos en Retiro y Puerto Madero
Museo Fragata Sarmiento

RETIRO

1. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Se encuentra en el Palacio Noel, una de las casonas más bellas de la ciudad, posee una de las colecciones de arte hispanoamericano más importantes del mundo.
El patrimonio del museo, incluye una importante colección de objetos artísticos y decorativos de Sudamérica, que abarca el período colonial hasta su independencia: se destacan piezas de platería peruana, altoperuana y rioplatense; pintura altoperuana y cuzqueña; imaginería quiteña y jesuítica y mobiliario lusobrasileño.
El edificio, de estilo neocolonial, está rodeado por jardines, de inspiración española, que son una parte destacada del museo. En ellos se realizan conciertos al aire libre en primavera y verano, así como ciclos de conferencias, presentaciones de libros y espectáculos teatrales.

Dirección Suipacha 1422 Correo electrónico [email protected]

Web www.museofernandezblanco.buenosaires.gob.ar Horario de 11 a 19hs


2. Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo - MUNTREF

La historia de los inmigrantes que llegaron a la Argentina desde Europa, Asia y África en el siglo XIX y la historia de quienes continúan llegando desde toda Sudamérica hasta el día de hoy tienen un lugar en Buenos Aires, en el Hotel de los Inmigrantes, que funcionó como tal entre 1911 y 1953.
El hotel alberga al Museo de la Inmigración, creado en 1974, y el Centro de Arte Contemporáneo, inaugurado en 2012. El primero destaca la importancia histórica, cultural, social y económica, de la inmigración. Uno de sus rasgos más interesantes es que presenta al público la experiencia de la migración en sus diferentes etapas: el viaje, la llegada, la inserción y el legado. Se expone documentación histórica, fotografías, films, testimonios contemporáneos y reliquias –una de las piezas más llamativas de su patrimonio son los libros de registro de todos los inmigrantes que llegaron a nuestro país-.
Además, el Museo de la Inmigración alberga intervenciones artísticas itinerantes.
A esta propuesta se suma la del Centro de Arte Contemporáneo, que promueve la participación de diversos actores culturales y sociales. Desde su inauguración, expusieron artistas internacionales como el francés Christian Boltanski, quien desarrolló una intervención que fue visitada por más de 300 mil personas, la italiana Rosa Barba, el alemán Ito Steyerl, entre otros.

Dirección Av. Antártida Argentina 1355 Teléfono 4893 0322 Correo electrónico [email protected] web untref.edu.ar/muntref/museo-de-la-inmigracion/ Martes a Domingos de 11 a 19 hs.

 

PUERTO MADERO

1.Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Esta importante colección privada de arte posee más de 150 obras de reconocidos artistas internacionales como Rodin, Warhol, Turner, Dalí y Blanes, así como de artistas argentinos tales como Badii, Berni, Quinquela Martín, Noé, Pérez Celis, Fader, Soldi y Xul Solar, entre otros.
Dirección Olga Cossettini 141 Teléfono 4310 6600 Correo electrónico [email protected]

Web www.coleccionfortabat.org.ar Martes a domingos de 12 a 20hs Lunes Cerrado Entrada general $80 Miércoles $40

2. Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de La Cárcova"

Ubicado en las cercanías de la Reserva Ecológica, en el barrio de Puerto Madero, es considerado el museo más importante de su género en Sudamérica.
Exhibe piezas que representan las manifestaciones escultóricas más destacadas de la cultura sumeria hasta el Renacimiento, tanto en relieve como en escultura de bulto. Cuenta con un conjunto de reproducciones de obras de la América Prehispánica y con una notable colección de esculturas originales de artistas argentinos.
Dirección Av. Eapaña 1701 Teléfono 4361 4419 Dirección Web museodelacarcova.iuna.edu.ar Martes a viernes de 10 a 18 hs. Sábados y domingos de 11 a 18 hs

3. Buque Museo Corbeta Uruguay

Es la nave argentina más antigua que aún se mantiene a flote. Fue construida en Inglaterra en 1874 y su casco es de acero forrado en madera. Entre 1877 y 1880 fue buque escuela de la Armada Argentina. Integró la expedición del Comodoro Py, que reafirmó la soberanía argentina en la Patagonia. Su hazaña de renombre mundial ocurrió en 1903, cuando al mando del capitán Julián Irízar, y capeando terribles temporales, rescató a los integrantes de la expedición sueca liderada por Otto Nordenskjöld, cuyo buque, el "Antartic", había naufragado en los hielos del Polo Sur. Cumplió también funciones científicas, de transporte y apoyo a varias misiones de observación y estudio en las costas del Sur argentino. En 1960 se destinó a museo, y años más tarde fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Juana Manuela Gorriti 600 de lunes a lunes de 10 a 19 h, entrada $5. Se suspende por lluvia.

4. Buque Museo A.R.A. Fragata Sarmiento

Esta fragata, botada en 1897, fue una de las más adelantadas de su época. Cuenta con un casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, tres mástiles y un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina. La nave fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento. Entre 1889 y 1938 llevó a cabo 37 viajes alrededor del mundo y luego funcionó como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960. Dos años más tarde fue declarada Monumento Histórico Nacional y museo de los viajes y misiones oficiales que realizó. La Fragata Sarmiento representó a la Argentina en numerosos eventos protocolares, tales como la coronación de Eduardo VII del Reino Unido, en 1902; los festejos del Centenario de la Independencia de México, en 1910; la apertura del Canal de Panamá, en 1914; y la inauguración de la estatua del general San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1909.
Juana Manuela Gorriti 600 Lunes a Domingo de 10 a 19 hs.


TAGS: puerto maderoretiroimmigrantsmuseumfrigateshipsarttouring