READ POST IN ENGLISH

Museos en San Telmo y su feria de antigüedades


Museos en Buenos Aires
Museos en San Telmo y su feria de antigüedades
Feria de San Telmo

San Telmo es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Buenos Aires. Forma parte de la historia de la ciudad y mantiene mucho de su rico patrimonio arquitectónico. En el Siglo XVII, los medios de subsistencia de los primeros habitantes provenían del puerto, por lo que eligieron a San Pedro Gonzalez Telmo, santo patrono de los marineros, para dar nombre y protección al barrio.


La Feria de Cosas Viejas y Antigüedades de San Pedro Telmo abre cada domingo de 10 a 17hs, a lo largo de la calle Defensa. La Feria recibe cerca de 20 mil visitantes por domingo, entre los cuales, un alto porcentaje está compuesto por turistas de todo el mundo. Con el correr de los años, los puesteros han logrado desarrollar una verdadera clasificación de turistas, según el perfil de sus compras: así, en vez de fijarse quiénes compran, los feriantes pueden establecer de dónde es un turista, sólo con ver qué compra. Los franceses, elegantes por naturaleza, prefieren la bijou o los vidrios; los brasileños, - alegres y llamativos - se inclinan por los metales y objetos de colores; los italianos, las joyas antiguas y, los españoles, fieles a su pasado, eligen los mantones, los abanicos y las pinturas, traídas al país por sus propios abuelos.

1.Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Las vanguardias históricas del arte están representadas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Este museo, que se encuentra en el barrio de San Telmo, alberga más de 7000 obras de artistas argentinos e internacionales.
Atesora obras de artistas argentinos de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta y posee una importante colección de los más reconocidos artistas internacionales, como los españoles Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, o el francés Henri Matisse, entre otros. También ofrece exposiciones itinerantes y cuenta con una biblioteca con documentación de artistas locales y extranjeros.
El museo fue creado en 1956, por iniciativa del crítico Rafael Squirru y reinaugurado el 23 de diciembre de 2010, tras la refacción y puesta en valor de su sede. Este edificio, fiel exponente de las construcciones inglesas de la era industrial del siglo XIX, con su estructura de hierro, grandes aberturas y su fachada de ladrillo a la vista, fue un depósito de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo. Posteriormente, en 1980, fue adquirido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y en 1989 se trasladó aquí la sede del Museo de Arte Moderno, que hasta entonces había funcionado en el teatro General San Martín.
Dirección AV. SAN JUAN 350 Teléfono 4361 6919 [email protected] Web www.museos.buenosaires.gob.ar/mam.htm Horarios: Martes a Viernes de 11 a 19hs. Sábados domingos y feriados de 11 a 20hs. LUNES CERRADO. Entrada general $30. MARTES GRATIS.

2. Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional ha logrado reunir una amplia variedad de objetos que permiten acercarse a distintos momentos de la historia de nuestro país. La colección incluye grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. En el Museo también puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce.
Dirección DEFENSA 1600 Teléfono 4307 4457 / 3157 Correo electrónico [email protected] www.museohistoriconacional.cultura.gob.ar Miércoles a domingos y feriados de 11 a 18hs Entrada gratuita


TAGS: San Telmofairmuseumantiquesart